miércoles, 3 de diciembre de 2014


El sobrepeso y la obesidad dejan graves secuelas en la salud, particularmente entre las personas mayores.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se estima que casi 10% de la población que tiene 60 años o más presentan sobrepeso u obesidad, en consecuencia 50% padece problemas de hipertensión arterial y uno de cada tresdiabetes mellitus.
El parámetro más usado para medir el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC) el cual resulta de dividir el peso entre la talla al cuadrado. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30, umbrales que sirven de referencia para las evaluaciones individuales.

Repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud


El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como: las cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo con 17 millones de víctimas anuales; la diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial (estimaciones de la OMS señalan que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de 50% en los próximos 10 años); las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis, así como algunos cánceres, como los del endometrio, mama y colon.


Actualmente la obesidad constituye el trastorno metabólico más frecuente en los países industrializados.
Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor a 25 unidades.
Anteriormente se consideraba a las personas con sobrepeso, como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias.
Aquellas personas cuyo peso superan un 20% o más del punto medio de la escala de peso, según el valor estándar peso/ altura, son consideradas obesas.




jueves, 1 de mayo de 2014

Objetivo


Permitirá la orientación para todo el publico, con la finalidad de que estén informados sobre la importancia que tiene el llevar una buena alimentación para evitar la obesidad, ya que hoy en día podemos observar como se ha ido incrementando este problema. les hablaremos acerca de las consecuencias que ocasiona y  el como prevenirlo.

miércoles, 30 de abril de 2014

Definición




La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa general en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. 

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad

martes, 29 de abril de 2014

Causas






¿Qué causa la obesidad?

Son varias las causas, entre las que tenemos la herencia, calidad de vida, sedentarismo y desnutrición, o sea, ausencia de una buena disciplina nutricional.
Otros factores desencadenantes que contribuyen son el estrés, trastornos hormonales, o sea endocrinos, trastornos nerviosos, problemas metabólicos, ansiedad, y ausencia de actividad física entre otras.
En esta enfermedad es necesario tener en cuenta la edad ya que el sobrepeso es más frecuente en una que en otras. En la mujer es más común la obesidad que en el hombre. Calidad de vida, ausencia de mayordomía personal, etc.
La obesidad es un trastorno de varios orígenes, el cual no es nuevo y siempre ha existido. La diferencia es que con los avances tecnológicos, científicos y los medios de comunicación, se conoce más sobre la misma.
Se ha convertido en un problema que cada día parece agravarse y muy poco se está haciendo por disminuirlo, pues ésta está directamente ligada a los hábitos nutricionales y la ausencia de actividad física.

http://www.centroantiobesidad.com/La_Obesidad/Causas_de_la_Obesidad.html

Enfermedades que produce la obesidad





https://www.youtube.com/watch?v=t6TUEBMdTyw

lunes, 28 de abril de 2014

Consecuencias

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:
  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;
  • la diabetes;
  • los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).
El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud.
¿Cómo se detecta?
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Por ejemplo una persona que pesa 60 kg y mide1,60 m de estatura tiene un IMC=23.4 (60/1.60 = 60/2.56= 23.4).

Según la Organización Mundial de la Salud: 

    • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. 
    • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. 

Pero además del peso importa el lugar donde se acumula la grasa. En el hombre es más frecuente su distribución abdominal y en la mujer a nivel de la cadera. 

La distribución abdominal de la grasa se asocia a aumento del riesgo de enfermedades cardivasculares, diabetes e hipertensión arterial y se evalúa a través de la medición del perímetro de cintura. Se considera de riesgo un perímetro de cintura superior a 88 cm en la mujer y 102 cm en el varón. 
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad? 
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y paralelamente, una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como: 
    
    • Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente         
       cerebrovascular) 
    • Diabetes Mellitus 
    • Artrosis 
    • Algunos tipos de cáncer (cuerpo del útero, mama y colon).
¿Cómo pueden tratarse el sobrepeso y la obesidad?
La prevención y control del sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, requiere de intervenciones poblacionales y a nivel individual. El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante, a través del Plan Argentina Saludable, una estrategia para la prevención y control de los factores de riesgo y determinantes sociales de estas enfermedades en la población general. La misma se compone de tres líneas de acción: 

    • La promoción de estilos de vida saludables 
    • Regulación de la oferta de productos y servicios . Por ejemplo: reducción de la sal del 
       pan, reducción del contenido de grasas malas (grasas trans) en los alimentos que      
       producen las industrias 
    • Promoción de entornos saludables para apoyar a las personas en el proceso de 
       realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en 
       materia de alimentos, actividad física periódica y exposición al humo de tabaco. 

Por otro lado en el plano individual, las personas pueden: 

    • Limitar la ingesta energética. 
    • Distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones 
    • Moderar el tamaño de las porciones 
    • Consumir por día 5 porciones de frutas y verduras 
    • Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas. 
    • limitar el consumo de azúcar y alcohol. 
    • Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física 

domingo, 27 de abril de 2014

Tratamiento de la obesidad






Si usted ha decidido que está preparado para el cambio, la mejor manera de lograr un peso saludable es mejorar su dieta y hábitos de alimentación y, al mismo tiempo, aumentar la cantidad de actividad física que realiza.
Es mucho más probable que no recupere de vuelta el peso que perdió si adelgaza lentamente. Esto permite que usted incorpore en su vida cotidiana estos nuevos hábitos de alimentación más saludables. Es importante que sea realista con respecto a la cantidad de peso que quiere perder. El ritmo recomendado para perder peso es de 0.5 a 1kg (1 a 2 libras) por semana.

Una dieta saludable y bien balanceada
Es importante que siga una dieta balanceada y que controle el tamaño de las porciones para mantener un peso saludable.

  • Base sus comidas en alimentos con alto contenido de almidón como papas, pasta, pan y arroz. Si puede, debe elegir las variedades de granos integrales.
  • Procure restringir la cantidad de alimentos ricos en grasas y azúcar, como tortas, galletitas y mantequilla. Debe recortar la grasa visible de la carne y elegir cortes magros.
  • Incorpore más frutas y verduras a su dieta a fin de comer al menos cinco porciones diarias. Puede comer frutas como refrigerio durante el día y comer una porción de verduras en su cena.
  • Procure comer al menos dos porciones de pescado por semana, incluyendo una porción de pescado azul, como por ejemplo, salmón, caballa o atún fresco.
  • El alcohol contiene muchas calorías y aumenta su apetito, por lo que reducir la cantidad que bebe puede ayudarle a controlar su peso.
  • El agua es la mejor bebida. Puede probar a darle sabor añadiendo al agua un refresco a base de extractos de bajas calorías o con hielo y limón. Elija bebidas con poco azúcar en lugar de bebidas con muchas calorías.
  • Comer refrigerios está bien, pero elija opciones saludables como fruta o yogur descremado. Comer refrigerios puede ayudarle a controlar el apetito y así comer porciones más pequeñas en las comidas principales.

Programas comerciales para la pérdida de peso
Existen diversos programas comerciales para adelgazar que pueden ayudarle a controlar su peso. Los clubes de adelgazamiento son útiles para las personas a quienes les gustan las reuniones grupales y que prefieren recibir apoyo semanal.
Existen diversos programas de dietas disponibles en línea que pueden ayudarle a perder peso y mantener la pérdida de peso. Pueden resultarle más convenientes si usted está demasiado ocupado para asistir a un grupo pero sacaría provecho de contar con apoyo social a través del chat por internet y de los foros de discusión en línea.
Consulte a su médico o enfermero especializado sobre cuáles opciones son más apropiadas para sus necesidades individuales y se adaptan mejor a su estilo de vida.

Actividad física
Al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco veces a la semana puede controlar su peso y mejorar su salud. El ejercicio moderado es aquel que le hace sentirse sin aliento, acalorado y que acelera su ritmo cardíaco. Si no ha realizado actividad física hace algún tiempo, puede hacer dos o tres sesiones  de 10 o 15 minutos para ayudarle a alcanzar su meta de 30 minutos. Es posible que necesite supervisión profesional y, si no está seguro, pida asesoramiento a su médico de  cabecera.
Es importante que encuentre una actividad que disfrute para ayudarle a mantenerse motivado. Si hacer ejercicio solo le resulta aburrido, invite a un amigo a que le acompañe o inscríbase en el club de su localidad.

sábado, 26 de abril de 2014

Datos generales









Más de 50% de la población de adultos y casi un tercio de
los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad.

Estimado en millones de personas estaríamos hablando de
un poco más de 32671 millones sin contar a los niños. Estas
cifras alarmarían a cualquiera que fuere responsable
del futuro económico y el bienestar de México. El hecho
de tener sobrepeso u obesidad conlleva a un mayor
riesgo de mortalidad, así como al desarrollo de múltiples
padecimientos especialmente enfermedad coronaria,
diabetes tipo 2, cáncer y apoplejia que hoy por hoy son las
principales causas de muerte en nuestro país. La
Organización Mundial de la Salud anunció que existen en
el mundo más de un billón de adultos con sobrepeso de los
cuales aproximadamente 300 millones padecen obesidad.
Además de la epidemia de obesidad, se observa en México
gran incremento en la incidencia de diabetes tipo 2. A la
coexistencia de una y otra condiciones se le ha llamado a
nivel global the twin epidemic “la epidemia gemela”. El
80% de los casos de diabetes tipo 2 están relacionados al
sobrepeso y obesidad en particular la obesidad abdominal.
Se pensaba que la enfermedad se limitaba a adultos pero
ahora están involucrados los grupos de edad más jóvenes.
En México podríamos hablar de por lo menos tres epidemias
porque no es sólo la obesidad y la diabetes tipo 2 las que
avanzan en el país a pasos agigantados, sino también las
enfermedades cardiovasculares que van de la mano con las
altas prevalencias tanto de hipertensión arterial como del
síndrome metabólico informados en investigaciones basadas
en los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2000.